Skip to content

ECOGRAFÍA Y EL ADN DE LA FISIOTERAPIA

mayo 5, 2014

por Miguel Malo Urriés

Los pájaros pinzones descritos por Darwin pudieron desarrollar diferentes picos en base a sus necesidades evolutivas. Igualmente, el fisioterapeuta ha desarrollado un preciso sentido palpatorio para cubrir las carencias de otros sentidos. Esta habilidad es un elemento que jamás debe perder el fisioterapeuta, puesto que es una herramienta exploratoria y terapéutica fundamental, así como una seña de identidad. No obstante, el desarrollo tecnológico nos ofrece ayudas de gran importancia como la ecografía.

La ecografía ofrece algo tan sencillo pero tan importante para el fisioterapeuta como la visualización de estructuras subcutáneas. Esta capacidad complementa nuestra habilidad palpatoria, confirmando o rechazando nuestros hallazgos, además de ser una potente herramienta de aprendizaje palpatorio.

La ecografía es una herramienta con un coste relativamente económico, accesible, inocua, no invasiva, dinámica, funcional y de gran aceptación por parte del paciente… características que comparte con la Fisioterapia. Podríamos decir que la ecografía y la Fisioterapia comparten ADN!

Todas estas características permiten al fisioterapeuta visualizar estructuras subcutáneas para confirmar hallazgos palpatorios, guiar tratamientos de Fisioterapia invasiva, así como realizar investigación. Es decir, la ecografía puede ser un potente aliado exploratorio, terapéutico y de investigación, siempre ofreciendo un uso responsable, dentro del ámbito de la Fisioterapia (exploración, tratamiento, investigación y docencia del fisioterapeuta), sin entrar en las competencias de otros profesionales sanitarios. No obstante, el respeto de los límites competenciales no está reñido con el uso compartido de herramientas… y una herramienta no puede ser considerada “propiedad” o “de uso exclusivo” de una profesión. Debemos tomar ejemplo del juez, el carpintero o el escultor, que comparten herramienta, el martillo, dándole cada uno una utilidad profesional. El gran avance de la ecografía debe permitirnos a cada profesional de la salud utilizar sus grandes ventajas para el desarrollo de nuestra profesión.

Desde OMT-España se ha diseñado un curso de ecografía dirigido a fisioterapeutas.

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. La ecografía es una herramienta diagnóstica, terapeútica y de investigación: lo has descrito perfectamente en todas sus dimensiones. Otra gran entrada por tu parte Miguel.

  2. Miguel Angel permalink

    Me ha sorprendido gratamente este curso, aporta una vision anatomica real y funcional.Ademas como herramienta para distintos tipos de tratamiento tiene valor añadido. Os lo recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: